La Fundación RZ para el diálogo entre fe y cultura suele trabajar en colaboración con otras entidades y asociaciones, por invitación, realizando conferencias y actividades formativas en todo tipo de contextos.

Conferencias

Para potenciar el diálogo entre fe y cultura, se imparten conferencias desde Fundación RZ de la mano del director, un miembro del patronato o distintos conferenciantes asociados. Siempre en marcos variados, las conferencias giran en torno a las grandes cuestiones de la vida: preguntas pertinentes a origen, propósito, moralidad y destino; comparativa entre la cosmovisión cristiana y otras cosmovisiones; el debate de la existencia de Dios; las raíces de la fe cristiana; preguntas en torno a ciencia y fe, etc.

La programación hasta la fecha ha incluido títulos como ¿Todas las religiones son iguales? / ¿Cuál es el sentido de la vida? / Ateísmo o teísmo: ¿Cuál provee mejor fundamento para el desarrollo de la vida y la moral? / ¿Se puede creer en Dios en el siglo XXI? / ¿La fe cristiana es una muleta psicológica? / Si Dios es bueno, ¿por qué permite tanto sufrimiento? / ¿Ha enterrado la ciencia a Dios?

Actividades Formativas

La fundación está comprometida con la formación tanto de jóvenes como de adultos, sean estudiantes, profesionales o cristianos que desarrollan otra actividad laboral, pero siempre con el deseo en común de entender y relacionar su fe al ámbito en el que se desenvuelven. A lo largo del año se imparten muchos talleres y cursos sobre la fe cristiana que se enfocan primordialmente en inquietudes y preguntas actuales.

Junto con la asociación universitaria GBU, Fundación RZ dirige PROCLAMA, un programa de formación de comunicadores cristianos. En este programa de dos años el estudiante profundiza en la fe cristiana y en la expresión apologética, formándose en el proceso de documentación, lógica y pensamiento coherente, y expresión oral. En septiembre de 2017 la fundación ofrecerá la jornada formativa REBOOT por primera vez en España, una actividad altamente interactiva que se realiza en grandes ciudades alrededor del mundo desde el 2013 y que busca explorar preguntas como “¿Cómo podemos saber que existe Dios?”, “¿Por qué permite Dios el sufrimiento?” y “¿Ha enterrado la ciencia a Dios?”. REBOOT busca crear un espacio donde jóvenes entre 13 y 18 años, tengan un trasfondo religioso o no, puedan expresar sus objeciones e investigar distintas perspectivas sobre la vida.

Fundación RZ también participa en las iniciativas Fórum Apologética, Pocket Apologética y Red Timoteo.

Jornadas universitarias

Fundación RZ es frecuentemente invitada a participar en jornadas universitarias organizadas por GBU, que cuenta con delegaciones en la mayoría de las universidades españolas (y en su variante internacional, en más de 150 países).

La tertulia Interroga a un cristiano se lleva a cabo tras varios días recopilando preguntas y opiniones de la comunidad universitaria en referencia a religión, fe, Dios y cultura. El público tiene la oportunidad de hacer sus preguntas más candentes y expresar sus problemas o dudas respecto a la fe cristiana, y los panelistas responden no solo a éstas sino a las principales preguntas recopiladas a lo largo de las jornadas.

Esta actividad ha tenido muy buena recepción en la mayoría de las universidades y se puede adaptar a múltiples marcos, tanto dentro como fuera del contexto académico.