Pablo Martínez Vila

Se licenció en Medicina por la Universidad de Barcelona en 1978 con la calificación global de sobresaliente. Cursó la especialidad de Psiquiatría en el Hospital Clìnic de la misma ciudad bajo el magisterio de los profesores Obiols y Ballús. Amplió estudios en Inglaterra bajo la tutoría personal del profesor M. Barker de Bristol. En la actualidad ejerce en una consulta privada como psiquiatra y psicoterapeuta con un énfasis especial en la medicina psicosomática y la psicoterapia existencial.

Además de su práctica clínica, desarrolla una amplia labor en Europa como conferenciante y consejero. Ha sido ponente invitado en más de 30 países sobre temas de su especialidad, destacando sus aportaciones sobre la relación entre mente y fe, la psicología de la experiencia religiosa, el duelo, las relaciones de conflicto, el valor terapéutico del perdón y otros.

Muy vinculado con la obra estudiantil, fue presidente de los Grupos Bíblicos Universitarios (GBU) de España (1979-1987), siendo en la actualidad su Presidente Honorario. Presidente de la Alianza Evangélica Española (1999-2009), es actualmente miembro de la Comisión Sociopolítica de la Alianza Evangélica Europea. La dimensión internacional de su obra se vio reconocida por la Asociación Internacional de Médicos Cristianos (ICMDA) que le eligió como uno de sus vicepresidentes durante 8 años (1998-2006).

Ha desarrollado una intensa labor docente en el campo de la Teología Pastoral en diversas instituciones teológicas de España y Europa. Por invitación personal del reconocido teólogo y escritor John Stott formó parte del Consejo fundador del London Institute for Contemporary Christianity (Instituto de Londres para el cristianismo contemporáneo) donde también ha impartido cursos sobre Psicología Pastoral. Esta labor docente continúa ahora a través del Foro Europeo de Líderes Cristianos donde dirige la sección de consejería (Christian Counselors Network).

Es autor de tres libros, todos ellos publicados también en inglés. Uno de ellos, Psicología de la oración, ha sido traducido a 14 idiomas. Autor de numerosos artículos y ensayos en revistas españolas y europeas, su contribución más regular es a través de la web Pensamiento Cristiano.

Gran amante de la naturaleza, una de sus aficiones principales es la observación de aves.